Advertencia
  • JUser: :_load: no se puede cargar el usuario con ID: 982

Estatutos

Historia del Seminario

              

SACERDOTE CONSCIENTE DE LA NECESIDAD SACERDOTAL EN MEXICO 

El Padre Agustín fue elegido prior del convento de la Anunciación de París. Pero, en Francia, se sentía como exiliado y languidecía, deseando regresar a México. No terminó su trienio, volvió sorpresivamente a México, al convento de San Alberto de Copilco. Pues ya tenía en el corazón el gran proyecto de un seminario de adultos. Él veía dramática la escasez de sacerdotes en el pueblo tan religioso de México. Así germinó en su espíritu el proyecto de un seminario que acogiera las vocaciones de adultos, las formara para ir a llenar los vacíos en las diócesis y las prelaturas más desprovistas.





 

Una necesaria autorización para fundar una obra de vocaciones adultas:


con papa juanpabloiiSin embargo, el hermano y Padre Agustín Desobry necesitaba antes obtener la autorización de la Orden para consagrar sus últimos años a la fundación de una obra de vocaciones adultas. Puesto que no podía prescindir de la autorización de la Orden a la que se sentía unido por todas las fibras de su ser y a la cual había entregado toda su vida. Así vivió como descuartizado durante un tiempo. Entre tanto, fue elegido prior de “Agua Viva”, el bello convento que él había fundado.

 

Por fin, la Orden accedió. El Padre Agustín renunció al priorato de Agua Viva y llevó una vida muy activa. Visitó al Sr. Cardenal Corripio y fue llamado a reunirse con la Comisión episcopal de Seminarios. Se encontró con Mons. Torreblanca, Obispo de Texcoco, dispuesto a acoger el seminario en su diócesis. Se presentó al capítulo general de la Dominicas de Santo Tomás que aceptaban vender su casa de Coatlinchán. Habló de su proyecto con los rectores de Seminarios Mayores. Organizó un encuentro de candidatos en agua viva. En fin, se hizo cargo enteramente de esta obra.

 

  

 

El P. Agustín visita al Papa Juan Pablo II 

 

UNA INVITACION PARA LA CREACION DE VOCACIONES ADULTAS

Un día de abril de 1980, el Padre Agustín invito a su hermano Domingo a un restaurant; ya que él lo hacía cuando quería tratar un asunto importante. El Padre Agustín le habló de sus proyectos, el seminario, con un entusiasmo que le era contagioso, pero que él estaba sólo para llevar a cabo la obra y le preguntó si no le gustaría ayudarle. El hermano Domingo, le respondió sin titubear y que estaba dispuesto a dejar su misión entre los indios mixtecos y acompañarle en esta obra de tanta importancia para la Iglesia.

 

                                                                                       
hnos desobry

  3era. Obra del Padre Desobry:

 

Los hermanos Desobry visitaron a Mons. Ranzahuer, Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios. Este les comunicó que el proyecto había sido aprobado. Ese mismo día, sin pérdida de tiempo, se trasladaron a Coatlinchán, a la casa de las dominicas. Seis meses después, la casa estaba lista para recibir a los primeros seminaristas. El Padre Agustín Desobry estaba a punto de fundar su última obra; iba a cumplir setenta años.

   

Los hermanos Desobry

 

 

Apoyo incontestable de Mons. Magín C. Torreblanca:

apoyo mons magin

 

  

El 23 de diciembre de 1972, el Papa Pablo VI nombró a Mons. Magín C. Torreblanca Reyes, Obispo titular de Assava y Auxiliar del obispo de Texcoco. Hasta el 18 de mayo de 1978 tomó posesión de la diócesis como Obispo Residencial. El seminario de Cristo Rey tiene un gran reconocimiento, ya que sin el apoyo de este ilustre Obispo, el proyecto de formación sacerdotal de vocaciones adultas no se hubiera hecho realidad.

Una de muchas visitas, Mons. Magín vino a nuestro seminario a celebrar la santa Misa de inauguración del curso de filoteolgía,.el 1° de febrero del 1983.

 

Mons. Magín Camerino “se caracterizó como hombre de Dios, profundamente humano y comprensivo, tenaz, gran evangelizador, incansable, pastor abnegado hasta dar su vida por la grey a él encomendada”. 
El Señor lo llamó el 28 de Mayo de 1997.

 

Visita pastoral de Mons. Magín

 

14 candidatos de arriesgaron para la fundación:

candidatos 14El 2 de enero de 1981, 14 candidatos se reunían en le C.U.C. Con sus equipajes para ir juntos a Coatlinchán en autobús de Agua viva; 14 tenían fe en el Padre Agustín y se arriesgaban en una obra que podía aparecer una aventura. Al día siguiente, empezaba formalmente su vida de seminaristas con unos ejercicios espirituales que le tocó predicar al Padre Domingo.

Este seminario fue fundado el 3 de enero de 1981. Los padres fundadores habían pensado en el clero secular, en la formación sacerdotal diocesana y para ser llamados por los Obispos de las diócesis de nuestro país, y ahora del extranjero, para dar servicio en cualquier lugar donde sean requeridos. 


Los Padres Desobry dieron oportunidad, en el seminario de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, por preparar seminaristas con deficiencias educativas, en el cual, se les ofrece una formación integral para que sepan desenvolverse en la vida misionera y ser verdaderos sacerdotes.

Foto de recuerdo con Mons. Prigioni


Inauguración canónica del Seminario:

mons magin02

 

Entre las fechas memorables resalta la erección canónica del seminario por el Excmo. Sr. Magín C. Torreblanca Reyes, responsable canónigo del seminario, el 12 de enero de 1981. 

 

Ocurrió que el evangelio del día era el de la vocación de los primeros discípulos que, dejándolo todo, siguieron a Jesús. (Mt 4, 21-22)

  

Excmo. Mons. Magín Torreblanca y los Padres Desobry.

 

mision1

La Primera misión:

 

El 13 de febrero de 1981, los alumnos son enviados a varias parroquias para hacer su primera experiencia de apostolado.

Un año después, en julio de 1982, 12 seminaristas fueron a la sierra Gorda, Cieneguilla, Guanajuato con el Padre Domingo, para la primera misión de verano. 

Así empezó el seminario de Cristo Rey, en la pobreza y humildad.

 

El P. Domingo en tierra misteca

Bendición del Seminario Mayor:

bendicion seminario mayorMons. Magín Torreblanca.

El día 3 de mayo de 1984, el sr. Magín C. Torreblanca, bendijo la primer piedra de las nuevas obras.

Estas duraron un año, pues el 1° de mayo de 1985 se celebró la bendición del edificio principal

(hoy, residen los seminaristas de la facultad de teología), de 65 habitaciones para alumnos y 6 departamentos para formadores.

 

 

espacio territorial crece                                                                               Crece nuestro espacio territorial:

 

El seminario cabía en los 8000 m² que habían sido el orfanatorio de las Hermanas Dominicas de Santo Tomás. 150 personas vivían encerradas en estos reducidos límites. Tiempo más tarde el Padre Agustín se enteró de la intención del propietario del terreno contiguo de vender su parcela. Él mismo se presentó para comprar el terreno y el seminario se quedó con las 7 hectáreas.

 

  

 El nuevo terreno contiguo adquirido

 

 Consagración del Seminario a Nuestra Señora de Guadalupe:

consagracion

 El 12 de diciembre de 1985 nuestra comunidad consagró el Seminario a Nuestra Señora de Guadalupe.

Definitivamente, nuestro Seminario es mariano.

 

perforacion de pozo

 

Perforación del pozo:


En ese entonces, el Seminario atravesaba por una etapa difícil, puesto que El Pueblo ya no les surtía el agua y a diario las pipas alimentaban la cisterna pero les costaba un dineral. El Padre Federico de Texcoco, con su vara, detectó una capa de agua. Con mucho trabajo, muchos trámites, apoyos, el Padre agustín consiguió el permiso de un pozo. El Ing. Herrera perforó el duro tepetate y encontró agua a 80 m. de profundidad. Ya nunca faltó agua, gracias al empeño del Padre Agustín.

 

 

El Pozo

                                                                   

seminario menor hoy filosofiaConstrucción del edificio del Menor:

 

Terminado el edificio principal, el Padre Agustín se apresuró a construir el edificio menor, (hoy, residen los seminaristas de la facultad de filosofía), el Padre agustín se apresuró a construirlo en el terreno recientemente comprado. La construcción no estaba terminada para el ingreso de 1986. el Padre Rector mandó telegramas para avisar que las clases empezarían con tres semanas de retraso.

El edificio del menor cuenta con 72 habitaciones y tres departamentos para formadores. También se construyeron el comedor, la cocina y habitaciones para las cocineras.

 

Seminario Menor, hoy es el edificio de Filosofía

 

 

institucion curso introductorio

La institución del Curso Introductorio:

 

Esta institución del curso introductorio representa un gran progreso para asegurar la calidad de las vocaciones.

Los alumnos de nuevo ingreso pasan un año de discernimiento de la vocación, de iniciación a la oración,

de aprendizaje a la vida de comunidad y reanudan sus estudios.


El curso introductorio fue fundado en 1990 y se construyó un edificio, una capilla y su comedor.

 

 Construcción del edificio del Introductorio

hna genoveva en comunidadUnas Bodas de Oro del Padre Agustín bien festejadas:


Fue un día inolvidable, el 20 de Noviembre de 1987, en la fiesta de Cristo Rey. Una multitud estaba reunida bajo una lona. En la tarima, entorno al Altar, estaban obispos, sacerdotes, frailes dominicos, seminaristas. Entre los fieles, nuestra hermana, sor Genoveva O.P. Listos para festejar también las Bodas de Oro del Padre Agustín.

 

Las palabras del Padre Agustín al terminar la santa Misa revelaba todo su corazón: “Pienso en este día en mis padres, la preocupación que tenían por nuestra educación, sus grandes sacrificios, su abnegación... Quiero mencionar a mis hermanos, el Padre Domingo ha aceptado ayudarme en este Seminario. Es un pilar del Seminario. Mi hermana que está aquí es también religiosa dominica. Siento un gran agradecimiento a la Orden de Santo Domingo. Le debo todo a ella.” “Me enamoré de México y me siento bien, más bien que en ninguna otra parte del mundo”. “Por mi parte, no tengo ningún orgullo de haber prestado mi inútil y humilde servicio a la Iglesia de México. Es mi pequeña piedrita para la construcción de la Iglesia de México”.

La hermana Genoveva fue bienvenida por la Comunidad

 

 Fallecimiento del Padre fundador:

fallece fundador

 

El 13 de Febrero de 1988, murió nuestro querido Padre Agustín, dejando su querido México y las 3 grandes obras

que él había levantado para el servicio de la Iglesia.

Los funerales se celebraron en la Iglesia Parroquial de San Miguel Coatlinchán, el 15 de Febrero de 1988.

 

Mons. Torreblanca, obispo de Texcoco, presidió la Eucaristía y los restos del Padre Agustín fue enterrado en

el jardín central, en el claustro de la Facultad de Teología de nuestro Seminario.

 

 

Tumba del Padre Agustín

 

padre domingo oficina

 “El Padre Domingo es el Rector”.


Durante las semanas que siguieron su muerte, nuestra comunidad padeció de una agitación increíble y una gran tristeza. Pero, todo se calmó el 11 de marzo, ya que Mons. Magín apareció y reunió la comunidad en la capilla y declaró: “El Padre Domingo es el Rector”. En el acto se reunieron todos en el salón de recreación y con gozo, se pusieron a cantar. El Padre Domingo se quedaba al frente de 144 seminaristas y contaba con una extensión territorial de aproximadamente 7 hectáreas y diferentes edificios.

Además, el Padre domingo, finalmente tuvo como herencia el Centro Universitario Cultural, la casa de retiros convento de Agua Viva y el Seminario de Vocaciones Adultas.


El Padre Domingo nos quitó el 8 de abril de 2006. Los restos de ambos hermanos están en el claustro del edificio de Teología 

El Padre Domingo en su oficina.

 

 

 

Enlaces Recomendados